domingo, 8 de septiembre de 2013

Trazos del Mercado Central





Hay algo especial en el Mercado Central, para los que lo frecuentan puede resultar algo cotidiano, una escena familiar en la que sus olores y colores particulares pueden ya resultar ordinarios, sin embargo para los que tal vez visitamos poco este ajetreado lugar la experiencia es siempre una dosis de sensaciones mas grande de lo normal. Vivimos familiarizados con las vitrinas y los "food courts" de los centros comerciales que ahora abundan, tan familiarizados que al entran al hermoso caos que resulta ser el mercado, podríamos sentirnos un poco ajenos a este. Resulta en mi caso sumamente estimulante verme arropado de sus particulares olores, de los sabores que ya son escasos fuera de él (benditos helados de sorbetera) o de lo diversa que resulta ser la gente que lo frecuenta (hay desde guanacastecos que intentan relacionar la introducción de la droga al país con expresidentes, hasta longevos vendedores de lotería, pasando por señores que se deleitan con llamarnos vagabundos), por mencionar algunas de sus particularidades. El día en que tuve la oportunidad de retratarlo un evento le dio una dosis extra de condimento al mercado, una textura que se une a ya su abundante oferta, los días en lo que juega "la sele" la gente suele actuar distinto y para los que observamos no pueden haber noticias mejores. 
A continuación el resultado de la visita a este lugar que ya cada vez menos de nosotros visitamos, ese lugar especial que parece recordarnos otros tiempos que muchos de nosotros no vivimos, que sigue aferrándose a las tradiciones de nuestros antepasados en un país donde tenemos cada vez menos mercados y más fresh markets:


Bonus track: Superman en "Chepe".

Pintorezca escena josefina alimentada por la euforia previa a la mejenga al juego de fútbol entre las selecciones de Tiquicia Costa Rica y La Yunai Estados Unidos. Una de las tantas historias irrepetibles que depara la capital en esos días en los que sale a relucir la pasión con la que viven los ticos el fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario